Día: 22 de diciembre de 2009
Hora: 22,30h.
Solistas: Liudzmila Lazarchick, soprano
Tatsiana Tretiak, sorpano, soprano
Elena Shevedova, soprano
Orquesta:
Strauss Festival Orchestra con ballet
Director/a:
Aidar Torybaev, Nikolai koliadko, Alexander Titov
Obras: Johann Strauss II (1825- 1899)
Valses, polkas, marchas
Veintidós de diciembre: ambiente
de Año Nuevo vienés en el Auditorio Nacional de Música de Madrid a cargo de: la
Strauss Festival Orchestra y del Strauss Festival Ballet Ensemble. Ambos, un
proyecto surgido en 1910 y que lleva cada año la música de Strauss a nuestros
auditorios con ocasión del Año Nuevo.
El Auditorio a las diez y media
de la noche del citado día veintidós de diciembre, era un hervidero de personas
que acudían ansiosas a escuchar en Madrid la interpretación de las famosas polkas
y valses de Strauss II (1825-1899), que todos los primeros de año nos ofrece por
televisión la Orquesta Filarmónica de Viena.
El programa, comenzaba abriendo
la velada con la más que apropiada Obertura El
Murciélago, siguiéndolo a ésta, obras como: Rosas del Sur, la polka De caza… y como final de esta primera
mitad, interpretaron la Sinfonía “de los
adioses”, (adagio) de Haydn.
En la segunda parte nos
ofrecieron, entre otras obras: El vals
del Emperador, Cuentos de los bosques de Viena, la polka Klipp klapp, Sangre vienesa…
La interpretación a cargo de la
orquesta fue la esperada, los músicos supieron transmitir al público la alegría
y dinamismo de los valses y polkas vieneses, salvando algunas idas de tempo; no
así el ballet, que nos sorprendió desde varios frentes: desde el punto de
vista estético: con un baile aflamencado que iba acorde con el vestuario de las
bailarinas, provisto de volantes, claveles en el pelo y abanicos, y desde el
punto de vista visual: mediante su baile descoordinado y desacompasado con la
orquesta.
De esta manera, valorando la
importancia del elemento visual, el concierto no consumó el objetivo de
permitir al oyente transportarse completamente a la Viena imperial del siglo
XIX, dejándolo, así en un estadio intermedio entre los grandes bailes vieneses
y un espectáculo propio de la feria de Sevilla con un regusto a vals.
Sin embargo, cabe valorar también
el aspecto humorístico durante el transcurso del concierto, así en la
interpretación de la polka De caza, uno
de los integrantes de la orquesta, provisto de gorro y escopeta amenizó la
polka simulando la caza de un pato de peluche.
La sinfonía “de los adioses” de Haydn, comenzó con la aparición en el
escenario de uno de los percusionistas de la orquesta que provisto de un
silbato y una pancarta que rezaba: “Si no pagas no tocamos”, preparó al público
para la salida paulatina de los músicos del escenario durante la interpretación
de la obra.
Durante la interpretación de la
polka Champaña, el director y otro de
los músicos brindaron con champán.
También los músicos intervinieron
en la interpretación de algunas marchas y polkas con gritos y vítores.
Otro de los aspectos a comentar de
este concierto fue la intervención de la solista Elena Shvedova en algunas de
las piezas como el aria de Adela de “El
Murciélago”, o “Cuentos en los
bosques de Viena”.
La soprano, en sus primeras
apariciones en escena cantó sin demasiada brillantez, flojeando en los agudos y
siendo sepultada por la orquesta en los graves, pero poco a poco fue empastando
la voz con la textura orquestal hasta ofrecer una perfecta interpretación del
vals Voces de primavera, consiguiendo
de esta manera, arrancar al público una gran ovación al final del concierto.
Como bis interpretaron El
Danubio azul acompañado una vez más por el ballet y La marcha Radetzky empañada por las acostumbradas palmadas a
destiempo por parte del público, y que, a pesar de los vanos esfuerzos del
director por dirigir al público, se hicieron durante toda la obra. Bien es
sabido que dirigir al público asistente es trabajo arduo para cualquier
director que se precie.
En conclusión, la impresión
global del concierto no fue del todo satisfactoria; ya que dejaba intuir al
oyente estar asistiendo a un concierto bastante poco ensayado y coordinado.
Crítica publicada en la revista virtual Inventio Magazine
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