Al principio, las notas se denominaban: A B C D E F G, siendo A la nota LA. Esta forma de nombrar las notas se sigue manteniendo hoy en día.
Ahora bien, Guido d'Arezzo utilizó el Himno de San Juan Bautista (Sancte Ioannes). Para "bautizar" las
notas musicales con los nombres con los que hoy las conocemos, cogió la primera sílaba de cada verso de ese himno.
En el siglo XVII, Giovani Batista Doni, sustituiría la nota UT por DO, la primera sílaba de su apellido, puesto que al acabar en vocal sería más fácil para el solfeo.
Muchos os preguntaréis que qué pasa con el SI, pues según el himno debería ser SA. La nota SI lleva su nombre en honor a las iniciales de Sancte Ioannes.
Himno a San Juan en notación cuadrada:
Himno transcrito en notación actual:
de Lourdes Martín-Serrano, musicóloga y violinista
La primera parte la conocía, la segunda (la de como la nota "ut" pasó a llamarse "do"), no. Y es curioso cómo, en muchos países, se sigue utilizando la notación primitiva.
ResponderEliminarGracias por compartir esta información :-).
¡Hola Marsar! La música está llena de sorpresas :)
EliminarMuchas gracias,
Lu
Hoy aprendí algo nuevo, que maravilla; muchas gracias Lu, por enriquecer mi cultura con tu interesante post. Un abrazo!
ResponderEliminar¡Hola Alonso! Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te haya servido para aprender cosas nuevas.
EliminarUn saludo,
Lu
¡Hola!
ResponderEliminarMe ha resultado muy curioso este post porque muchas veces damos por hecho muchas cosas que creemos que están ahí desde siempre y no nos paramos a pensar en el origen de cada una de ellas. Me ha parecido muy interesante y he aprendido una cosa nueva :)
¡Un beso!
Llevas razón, convivimos con algo toda la vida y olvidamos que todo tuvo su origen en algo, y las notas musicales también, ¡no iban a ser menos! Es algo, que no se suele enseñar en los colegios y a los alumnos le puede resultar muy curioso.
Eliminar¡Gracias, Laura! :)
Besos,
Lu