Mostrando entradas con la etiqueta música. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta música. Mostrar todas las entradas

sábado, 30 de agosto de 2014

NUEVAS CLASES

Ya se ha acabado el verano y vuelven las clases particulares de música. Si consideras que es un buen momento para aprender música ponte en contacto en este email:
lasclasesdeviolin@outlook.com

Las clases las imparto en Madrdi capital:


  • Iniciación al instrumento/refuerzo (violín y piano): Niños a partir de 5 años y adultos.
  • Lenguaje musical a niños a partir de 6 años y adultos.
  • Ofrezco clases de iniciación a la armonía.
  • Se realizan ediciones y transcripciones de partituras: Si tienes una melodía grabada y quieres ponerla en papel, quizás pueda ayudarte.
  • Refuerzo y preparación de acceso al conservatorio y por consiguiente, apoyo moral también. 



viernes, 18 de julio de 2014

EL NUEVO SONIDO DE PAUL GILBERT

El día 15 de marzo de 2013, se presentaba en Madrid el último trabajo de este singular intérprete de heavy metal con un concierto en la sala Cats de Madrid.
Vibrato es el nombre de este trabajo tan novedoso como rompedor que acentúa un cambio determinante dentro del estilo compositivo al que este guitarrista nos tiene acostumbrados.



 Para poner en antecedentes a los que aún no hayan escuchado hablar de Paul Gilbert, huelga decir que se le considera por diversos medios, como la revista World, uno de los cincuenta guitarristas más rápidos del mundo.
Sus influencias destacables son: Eddie Van Halen, Yngwie Malmsteen, Jimi Hendrix, Kiss, entre otros, lo que hace que en sus discos haya una mezcolanza de estilos, demás del suyo propio, que le hace un músico muy versátil.

Con esta breve puesta en situación, nos remitiremos a hablar de los aspectos musicales del disco que servirá también como crónica del concierto, dónde, como ya he dicho, Paul Gilbert presentaba su disco Vibrato.

El concierto tuvo lugar en la sala Cats de Madrid. Gran cantidad de personas hacían cola a la entrada, la gran mayoría rockeros y muchos de ellos acompañados de sus guitarras, y es que Paul Gilbert, o Pablo Gilberto, como le presentó su propio grupo, ofrecía unas clases de guitarra una horas antes concierto por la económica suma de doscientos euros.

El inicio del concierto, fijado para las ocho y media de la tarde, se hizo esperar, pero por fin, Paul Gilbert subió al escenario acompañado por su banda consistente en: Un bajista, un baterista y una teclista.  Una oleada de gritos y cuernos inundó la sala cuando esto ocurrió. Al sonar las primeras notas de la guitarra, se hizo el silencio. Después de estas primeras notas, siguieron unos acordes jazzísticos del teclado y comenzó a sonar algo que se asemejaba al jazz-blues con tintes metaleros.

Durante el concierto hubo de todo: solos que recordaban a la época dorada del barroco- como reminiscencia al metal neoclásico de los 80´, solos heavys, progresiones armónicas inauditas en este tipo de conciertos, solos jazzeros, solos bluserosriffs con tintes psicodélicos y funkys, improvisaciones, diálogos improvisados entre instrumentos..., todo ello aderezado por la consabida distorsión.

Paul, o Pablo para los españoles, dio muestras de su virtuosismo con la guitarra, poniendo en práctica todo tipo de técnicas, haciendo uso, en especial, del tapping y del alternate picking.
El resto de la agrupación no se quedaban atrás en lo que se a técnica y virtuosismo se refiere:
El baterista era polifacético. Nos deleitó con un solo escandaloso (en todos los sentidos), realizó polirrítmias espectaculares y una mezcolanza de diferentes estilos. Tan pronto te parecía estar en un concierto de Iron Maiden como en uno de Al di Meola, en un desfile militar o en un concierto de pop.
La teclista demostró ser uno de los pilares centrales en este último disco, realizando uno de los papeles más importantes en el concierto sólo equiparado a los solos vertiginosos de Paul. Dio muestras de tener una tremenda facilidad para la improvisación y una buena formación y cultura jazzística.

Vibrato es un disco compuesto desde la versatilidad a la que hacía referencia al comienzo, puesto que en él, Paul Gilbert aúna el jazz y el blues con sus, ya conocidos, tintes de rock técnico y heavy metal. Es, así pues, una música muy recomendable desde el punto de vista musicológico, ya que considero que abre las puertas a un nuevo estilo compositivo. Paul Gilbert, consigue popularizar la música de jazz blues hermanándolas con el heavy metal y dándolas así a conocer en un nuevo contexto; una mezcla muy recomendable, innovadora y no exenta de calidad dentro de la música popular.

 Una de las razones por las que Gilbert ha dado un giro espectacular a su forma de componer es, -a parte de la curiosidad innata que tiene por aprender nuevos estilos y nuevas sonoridades de acordes-, la pérdida de audición que le ha causado el dedicarse durante años a la escucha y a la práctica del heavy metal. Esta situación le ha llevado a incluir en sus nuevos temas más variedad de dinámicas y texturas menos densas, así como solos de instrumentos sin tanto protagonismo de la batería.
Como explica el mismo Paul en su entrevista para la revista Guitarra Total hablando sobre Vibrato: “Creo que tocar a altos volúmenes está bien, pero es bueno tener la clase de música donde hay pasajes más relajados de vez en cuando, con agujeros y espacios. Eso no sólo puede salvar tu audición, sino que en realidad es bueno para la música. Así que eso es lo que estoy tratando de hacer… salvar lo que queda de mi oído siendo un músico más dinámico”.

El concierto concluyó con una Jam Session en la que todos los integrantes del grupo intercambiaron sus instrumentos para versionar a grandes clásicos del rock como: Gary Moore o Rainbow.

Paul Gilbert continúa ya con su gira europea. 


¡Hasta la próxima, Pablo Gilberto!

Una reseña de Lourdes Martín-Serrano, musicóloga.

martes, 15 de julio de 2014

STRAUSS A LA ESPAÑOLA


Día: 22 de diciembre de 2009
Hora: 22,30h.
Solistas: Liudzmila Lazarchick, soprano
Tatsiana Tretiak, sorpano, soprano
 Elena Shevedova, soprano
Orquesta:
Strauss Festival Orchestra con ballet
Director/a:
Aidar Torybaev, Nikolai koliadko, Alexander Titov
Obras: Johann Strauss II (1825- 1899)
Valses, polkas, marchas



Veintidós de diciembre: ambiente de Año Nuevo vienés en el Auditorio Nacional de Música de Madrid a cargo de: la Strauss Festival Orchestra y del Strauss Festival Ballet Ensemble. Ambos, un proyecto surgido en 1910 y que lleva cada año la música de Strauss a nuestros auditorios con ocasión del Año Nuevo.

El Auditorio a las diez y media de la noche del citado día veintidós de diciembre, era un hervidero de personas que acudían ansiosas a escuchar en Madrid la interpretación de las famosas polkas y valses de Strauss II (1825-1899), que todos los primeros de año nos ofrece por televisión la Orquesta Filarmónica de Viena.

El programa, comenzaba abriendo la velada con la más que apropiada Obertura El Murciélago, siguiéndolo a ésta, obras como: Rosas del Sur, la polka  De caza… y como final de esta primera mitad, interpretaron la Sinfonía “de los adioses”, (adagio) de Haydn.
En la segunda parte nos ofrecieron, entre otras obras: El vals del Emperador, Cuentos de los bosques de Viena, la polka Klipp klapp, Sangre vienesa…

La interpretación a cargo de la orquesta fue la esperada, los músicos supieron transmitir al público la alegría y dinamismo de los valses y polkas vieneses, salvando algunas idas de tempo; no así el ballet, que nos sorprendió desde varios frentes: desde el punto de vista estético: con un baile aflamencado que iba acorde con el vestuario de las bailarinas, provisto de volantes, claveles en el pelo y abanicos, y desde el punto de vista visual: mediante su baile descoordinado y desacompasado con la orquesta.
De esta manera, valorando la importancia del elemento visual, el concierto no consumó el objetivo de permitir al oyente transportarse completamente a la Viena imperial del siglo XIX, dejándolo, así en un estadio intermedio entre los grandes bailes vieneses y un espectáculo propio de la feria de Sevilla con un regusto a vals.

Sin embargo, cabe valorar también el aspecto humorístico durante el transcurso del concierto, así en la interpretación de la polka De caza, uno de los integrantes de la orquesta, provisto de gorro y escopeta amenizó la polka simulando la caza de un pato de peluche.
La sinfonía “de los adioses” de Haydn, comenzó con la aparición en el escenario de uno de los percusionistas de la orquesta que provisto de un silbato y una pancarta que rezaba: “Si no pagas no tocamos”, preparó al público para la salida paulatina de los músicos del escenario durante la interpretación de la obra.
Durante la interpretación de la polka Champaña, el director y otro de los músicos brindaron con champán.
También los músicos intervinieron en la interpretación de algunas marchas y polkas con gritos y vítores.

Otro de los aspectos a comentar de este concierto fue la intervención de la solista Elena Shvedova en algunas de las piezas como el aria de Adela de “El Murciélago”, o “Cuentos en los bosques de Viena”.
La soprano, en sus primeras apariciones en escena cantó sin demasiada brillantez, flojeando en los agudos y siendo sepultada por la orquesta en los graves, pero poco a poco fue empastando la voz con la textura orquestal hasta ofrecer una perfecta interpretación del vals Voces de primavera, consiguiendo de esta manera, arrancar al público una gran ovación al final del concierto.

Como bis interpretaron  El Danubio azul acompañado una vez más por el ballet y La marcha Radetzky empañada por las acostumbradas palmadas a destiempo por parte del público, y que, a pesar de los vanos esfuerzos del director por dirigir al público, se hicieron durante toda la obra. Bien es sabido que dirigir al público asistente es trabajo arduo para cualquier director que se precie.

En conclusión, la impresión global del concierto no fue del todo satisfactoria; ya que dejaba intuir al oyente estar asistiendo a un concierto bastante poco ensayado y coordinado.



Lourdes MS Figueroa
                                                                       Crítica publicada en la revista virtual Inventio Magazine