martes, 15 de julio de 2014

UN MARTIRIO FRANCÉS

Viernes 23 de octubre de 2009 Primer concierto del 14 Ciclo Complutense de Conciertos.



El concierto, a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Leipzig y bajo al batuta de Jun Markl, abrió su programa con El Martirio de San Sebastián de Debussy. Al comienzo la sonoridad empastada, los continuos contrastes dinámicos y la buena dirección de Märkl contrastaron con un final de la obra, a mi parecer, un tanto monótono, como si el carácter que se advirtió al principio del concierto hubiera cambiado al extremo opuesto. Al finalizar la obra resonaron a mi alrededor gruñidos de desencanto y, por lo general  pocos aplausos.

La segunda parte del concierto, consistió en la, por momentos, brillante interpretación de Gautier Capuçon del Concierto para violoncello y orquesta nº1 en la menor de Saint-Saëns. Gautier Capuçon dejó entrever, en ocasiones, claros desajustes de tiempo entre el solista y la orquesta en algunos de los fragmentos, ya que se podía apreciar que no miraba al director todo lo que debiera; se pudo observar, así mismo, un poco de imprecisión y desafinación en las escalas rápidas.
Gautier Capuçon, violoncelista profesional, se dejó llevar, por esa emoción incontenible que le caracteriza en sus interpretaciones, que le llevó a perder el arco durante uno de sus magníficos solos, cosa que supo salvaguardar de forma discreta y muy profesional. Al finalizar la obra, la acogida del público fue espectacular obligando así al intérprete a ofrecer un bis.

La tercera parte del concierto consistió en la interpretación de la Sinfonía fantástica de Berlioz, al parecer, la obra más esperada por todo el auditorio.
Cabe destacar la destreza con la que Märkl supo dirigir esa orquesta romántica. La interpretación fue entretenida y amena, justo como todo el público esperaba. 
Cabe destacar la predisposición del público a bailar desde el momento en que la orquesta presentó el tema principal del segundo movimiento de la sinfonía: “El baile”.
Al final de la obra, la acogida fue la esperada desde el comienzo de la misma: grandes aplausos; en agradecimiento la orquesta nos obsequió con una maravillosa interpretación del preludio del acto tercero de Lohengrin de Wagner.



                                                                                                     Lourdes MS Figueroa

No hay comentarios:

Publicar un comentario