Mostrando entradas con la etiqueta Historia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Historia. Mostrar todas las entradas

martes, 29 de julio de 2014

¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS NOMBRES DE LAS NOTAS MUSICALES?

Guido d'Arezzo (Arezzo, Toscana 991/ 992- Avellano c. 1050) fue monje y teórico musical. A él debemos muchas de las bases teóricas de la música actual, sobre todo fue inventor del tetragrama- el precursor del pentagrama- y el que dio el nombre a la notas: DO- RE- MI- FA- SOL- LA- SI.
Al principio, las notas se denominaban: A B C D E F G, siendo A la nota LA. Esta forma de nombrar las notas se sigue manteniendo hoy en día.
Ahora bien, Guido d'Arezzo utilizó el Himno de San Juan Bautista (Sancte Ioannes). Para "bautizar" las notas musicales con los nombres con los que hoy las conocemos, cogió la primera sílaba de cada verso de ese himno.






En el siglo XVII, Giovani Batista Doni, sustituiría la nota UT por DO, la primera sílaba de su apellido, puesto que al acabar en vocal sería más fácil para el solfeo.
Muchos os preguntaréis que qué pasa con el SI, pues según el himno debería ser SA. La nota SI lleva su nombre en honor a las iniciales de Sancte Ioannes.

Himno a San Juan en notación cuadrada: 

Himno transcrito en notación actual:


de Lourdes Martín-Serrano, musicóloga y violinista



martes, 15 de julio de 2014

LA MÚSICA Y LOS GRIEGOS

¿Sabías que para los griegos la música era reflejo del macrocosmos y era también un molde para forjar los sentimientos del alma?¿Sabías que la música era asignatura obligatoria en la antigua Grecia para tener una educación completa?
Tenían lo que llamaban las artes de la música, que incluían: la poesía, la música y el baile. El baile y la música no podían separarse, siempre estaban ligados.


Estos grabados representan figuras femeninas tañendo diversos instrumentos musicales mientras practican danzas.
   Así pues, la música ocupaba el centro del pensamiento griego.






La palabra música deriva del término musa. La específica de la música fue Euterpe.


  • Calíope (poesía épica) aparece con una tablilla y un estilete, y a veces con un pergamino.
  • Clío (historia) aparece sentada, con un pergamino abierto o un cofre de libros.
  • Erato (lírica y poesía amorosa) lleva una lira.
  • Euterpe (música y poesía lírica) con una flauta.
  • Melpómene (tragedia) con una máscara trágica, la cabeza rodeada de hojas de parra y llevando coturnos.
  • Polimnia (poesía sacra y geometría) aparece con gesto serio.
  • Talía (comedia) aparece con una máscara cómica.
  • Terpsícore (danza) aparece con un instrumento musical de cuerda (la lira o la viola) y a veces bailando.
  • Urania (astronomía y astrología) con un compás y un globo celeste.
Platón y Aristóteles."La escuela de Atenas". Rafael.





                


Os pongo aquí una reflexión hecha por aquel filósofo fundador de la Escuela de Atenas, el señor Platón y otra después de su discípulo Aristóteles:
 «Nuestra música estuvo una vez dividida en sus formas correctas (...) No estaba permitido intercambiar los estilos melódicos de estas formas establecidas con otras. El conocimiento informaba el juicio y penalizaba la desobediencia. No había silbidos, ruidos no musicales, o palmas para aplausos. La regla era escuchar silenciosamente y aprender; niños, profesores y la multitud se mantenían en orden ante la amenaza del palo. (...) Pero luego, la anarquía no musical fue dirigida por poetas que tenían talento natural pero eran ignorantes de las leyes de la música (...) A través de la estupidez se engañaron en pensar que no había bien o mal en la música, que debía ser juzgada en función del placer que diese. Con sus obras y sus teorías infectaron a las masas con la presunción de creerse jueces válidos. Por lo que nuestros teatros, antes silenciosos, se volvieron vocales, y la aristocracia musical llevó a una perniciosa teatrocracia (..) el criterio no era música, sino una reputación por la habilidad promiscua y un espíritu de ruptura de las leyes.»
    Platón


“La música, en ello convienen todos, es un delicioso placer, ya sea sola o acompañada de cantos (...). Esto bastaría por sí solo para introducirla en la educación (...).”

“Nada hay más influyente que el ritmo y los cantos para imitar la cólera, la bondad, el ánimo, la sabiduría... La música es ciertamente una imitación de los sentimientos morales.”

    Aristóteles


Los griegos estaban convencidos de que la música mejoraba la calidad de vida. Y su importancia en la educación era un hecho para las brillantes mentes del llamando mundo Griego.

Se le atribuyen a la música poderes sanadores de mente y espíritu.
Los grandes filósofos avalaban y defendían la teoría de que estudiar música engrandecía el espíritu, así que ¿vas a pasar por alto esta oportunidad única para versarte en las artes musicales y aprender así, algo más sobre ella?